Páginas

LO QUE COCINO EN CASA

Y algo más...

domingo, 17 de octubre de 2010

ALBÓNDIGAS EN SALSA


Hay montones de recetas de albóndigas pero hay dos recetas que casi todo el mundo ha comido alguna vez: son las albóndigas con tomate y las albóndigas en salsa. Hoy vamos a ver esta última receta, aunque bien podría convertirse rápidamente en unas albóndigas con tomate quitando la salsa propuesta y añadiendo nuestra salsa de tomate favorita (a poder ser casera).

Con respecto a la carne que usé para las albóndigas empleé una mezcla al cincuenta por ciento (mitad y mitad) de carne de cerdo y de vacuno (ternera).

Las cantidades de ingredientes aquí expuestas son solo para 2 personas.

Ingredientes:
Para la masa de la albóndigas:
1 bandeja de 400 grs. de carne picada mixta (ternera y cerdo)
3 huevos
2 dientes de ajo
perejil
azafrán
piñones (cantidad al gusto)
pimienta negra molida
sal, vino y pan rallado
Para la salsa:
1 tomate
1 trozo de cebolla
1 hoja de laurel
1 cucharada de harina
agua y sal
Para la cocción:
1 chorreoncito de vino
una pizca de colorante
agua y sal

Elaboración:
Colocar en un bol la carne, los huevos, el majado de ajo, perejil y azafrán machacados en el mortero y diluido con dos cucharadas de vino, pimienta negra molida, piñones y sal. Mezclar bien y añadir poco a poco el pan rallado hasta conseguir una masa con la consistencia deseada que nos permita hacer bien las albóndigas.

En una sartén con aceite bien caliente se fríen las albóndigas y reservamos en una olla.

En otra sartén haremos un sofrito con dos cucharadas de aceite, la cebolla picada, una hoja de laurel y el tomate rayado. Cuando esté sofrito se le añade una cucharada de harina, se rehoga y se la añade agua. Remover bien hasta que la harina se deshaga por completo y no se formen grumos. A continuación, echar en la olla. (También se puede poner este sofrito en el vaso de la batidora, se le añade un poco de agua, se bate y se incorpora a las albóndigas; la salsa será más fina).

Cubrir con agua, añadir un poco de sal, una pizca de colorante y un chorreoncito de vino. Dejar que hiervan un ratito hasta que la salsa quede ligada.

Opcional: servir con unas patatas fritas.

Buen provecho.

No hay comentarios: